Naturaleza

Cueva del Viento

En el municipio se encuentra la célebre Cueva del Viento-Sobrado. Se trata del mayor tubo volcánico complejo del mundo, con un desarrollo de más de 17 kilómetros y en cuyo interior se encuentran multitud de pasajes subterráneos.

La Cueva del Viento fue originada por coladas de Pico Viejo, cono volcánico situado junto al Teide. Un túnel volcánico es una cavidad que se forma en el interior de coladas lávicas. Mientras la lava fluye y al entrar en contacto con el aire, la superficie de la colada se solidifica creando así un aislante y continuando el flujo de la lava en su interior hasta su vaciado formando así el tubo volcánico.

El recorrido empieza en el centro de visitantes, desde donde un vehículo transportará al grupo hasta un lugar cercano a la entrada, se continuará a pie por una zona de cultivos de medianías, pinar y por un antiguo camino real.

El centro de visitantes y el interior del túnel están provistos de paneles bilingües que ofrecen, junto a las explicaciones de un guía-experto, una información más completa de la cueva, las formaciones lávicas y la fauna que en ella habita.

Esta visita de dificultad media tiene una duración de dos horas a partir del punto de partida. En el interior de la cueva se permanecerá unos 45 minutos aproximadamente donde se visitarán 250 metros de desarrollo de la misma.

 

teide-small

Monumento natural del Teide y Corona Forestal.

El municipio cuenta con una amplia superficie de los espacios naturales protegidos del Monumento Natural del Teide, del parque nacional del Teide y del parque natural de la Corona Forestal.

La mejor perspectiva del coloso volcán se aprecia desde este municipio, siempre arropado por la mayor superficie de masa forestal de la isla, y que pertenece a los predios de Icod de los Vinos.

La visita al Teide y al Circo de Las Cañadas es obligada para todo turista que viaja a Tenerife, pero el observarlo desde el casco histórico de la Ciudad le confiere un encanto especial.